CIESCOOP participa en la XVI Conferencia Anual Red INPAE 2022, bajo la ponencia “Objetivos de Desarrollo Sostenible, Políticas Públicas y Rol de la Economía Social y Cooperativa”

julio 15, 2022
Dr. Mario Radrigán Rubio, Director de CIESCOOP y del Departamento de Gestión y Políticas Públicas, publica capítulo sobre las políticas públicas en Chile para el fomento del sector cooperativo en un libro de la CEPAL
julio 15, 2022
Con múltiples actividades y en diversos formatos Municipios del país celebran el Mes de la Cooperación
julio 15, 2022

Investigación

CIESCOOP participa en la XVI Conferencia Anual Red INPAE 2022, bajo la ponencia “Objetivos de Desarrollo Sostenible, Políticas Públicas y Rol de la Economía Social y Cooperativa”

Junio 2022

Durante el pasado 16 al 20 de mayo la Red Interamericana de Educación en Administración Pública (INPAE) y el Centro de Estudios de Innovación Institucional de la Faculta de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional de Cuyo (CEII-FCPyS-UNCuyo) invitó a reflexionar y debatir sobre la siguiente temática “Las transformaciones de las administraciones públicas en América Latina y el Caribe: los restos de la nueva Agenda Global para el Desarrollo, en tiempo de incertidumbre”, esto en el marco de la XVI Conferencia Anual INPAE 2022, la cual fue celebrada en el Centro Universitario de UNCuyo, en la ciudad de Mendoza, Argentina.

En esta oportunidad, la temática central de la conferencia se basó en los desafíos que la nueva agenda global debe plantear en las gestiones públicas; esto conforme a la Agenda 2023 sobre Desarrollo Sostenible adoptada por la ONU en el años 2015, la cual define 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) con 169 metas de carácter integrado que abarcan las esferas económica, social y ambiental, incluyendo temas como la erradicación de la pobreza, reducción de la desigualdad, crecimiento económico y trabajo decente, igualdad de género, cambio climático y defensa del medio ambiente, instituciones sólidas, entre otros.

Al respecto, se hace necesario considerar las repercusiones que generó la pandemia del Covid-19 en la concretización de estos ODS, y el rol de los Estados en avanzar hacia el cumplimiento de estos mismos considerando el adverso escario, esto mediante el fortalecimiento de las capacidades institucionales de las gestiones estatales.

Por tanto, la Conferencia buscó ser un espacio propicio para la discusión y el intercambio de experiencias que contribuyeran para los desarrollos académicos y científicos sobre la temática y también para las gestiones públicas de los países del Continente. De este modo INPAE en conjunto con el CEII-FCPyS-UNCuyo invitaron a la comunidad académica, docentes, estudiantes, funcionarios, servidores públicos y miembros de organizaciones sociales exponer ponencias relacionadas con las siguientes temáticas:

  1. Nuevas prácticas, balances e impactos sobre la educación de la administración pública en el Continente.
  2. Nuevos modelos de gestión frente a los desafíos del cambio climático, la sostenibilidad, la inclusión y el reconocimiento de la diversidad.
  3. El rol de las nuevas tecnologías en el desarrollo de capacidades institucionales en los Gobiernos de la Región para el logro de los ODS.
  4. Relación público-privada para la consecución de los ODS.


Es así como en esta instancia CIESCOOP, conforme a la temática “Relación público-privada para la consecución de los ODS”, presentó la ponencia de nombre “Objetivos de Desarrollo Sostenible, Políticas Públicas y Rol de la Economía Social y Cooperativa”, la cual se enfocó en realizar un vínculo específico del quehacer global y sectorial de las empresas sociales, como parte de la Economía Social y Cooperativas (ESyC), con los Objetivos de Desarrollo Sostenible 2030, en el marco de las políticas sectoriales. Esta ponencia se desarrolló bajo la hipótesis de que si bien es posible precisar que existe una evidente relación entre el aporte por parte de las empresas de la Economía Social al Desarrollo Sostenible, su análisis académico es relativamente reciente, por lo que la evaluación de su impacto es un hecho novedoso y de corta data. Esto se suma a que actualmente, a nivel internacional, existe un debate e interés creciente sobre los diversos enfoques y metodologías que permitan medir y evaluar el impacto y el rol de la gestión de la ESyC.

Específicamente, el proyecto se desarrolló mediante la selección de un grupo acotado de ODS – (2) Hambre cero, (5) Igualdad de género y (6) Agua limpia y Saneamiento – , en función de estos e levantó un igual número de casos de cooperativas, esto con el objetivo de desarrollar un set de indicadores que permitan medir el aporte diferencial en cada uno de los ODS, y el rol y reconocimiento real y potencial que las políticas públicas sectoriales dan a los actores de la ES, y al modelo cooperativo en particular.

Esta ponencia se presentó conforme un proyecto de investigación impulsado por la Dirección De Investigación Científica y Tecnológica de la Universidad de Santiago de Chile, Dicyt Regular, el cual fue adjudicado en el año 2021 y que actualmente continúa en desarrollo, y que lleva por nombre “Las Organizaciones de la Economía Social y Objetivos de Desarrollo Sostenible 2030. ¿Una relación virtuosa?”. Esta investigación se ha enfocado en describir y analizar el rol e impacto que juegan las organizaciones y empresas de la economía social y cooperativa en los procesos y estrategias de desarrollo sostenible y, en particular, en los ODS 2023. Para lo cual, busca desarrollar un modelo operacional de evaluación de impacto diferencial de la ES en el cumplimiento de los ODS, que permita analizar y evaluar el rol de las organizaciones de la ES y cooperativas en particular en los procesos de desarrollo económico-social y en el mejoramiento de la calidad de vida de la población, con base en la Agenda 2023 para el Desarrollo sostenible. Y a su vez, evaluar el rol y pertinencia de las estrategias de gestión de las organizaciones de la ESyC en las políticas y programas públicos orientados al desarrollo sostenible en general y a los ODS.