CIESCOOP FAE USACH y SENADIS realizaron 3º Webinar Internacional sobre Inclusión Socio Laboral a través de Economía Social y Cooperativa

agosto 16, 2022
Con amplia y diversa convocatoria concluye celebración del Mes de la Cooperación
agosto 16, 2022
Inscríbete en el Curso básico para las Cooperativas de Ahorro y Crédito
septiembre 1, 2022

El pasado 11 y 12 de Mayo del 2022 el Centro Internacional de Economía Social y Cooperativa (CIESCOOP), perteneciente a la Facultad de Administración y Economía de la Universidad de Santiago de Chile, en conjunto con el  Servicio Nacional de la Discapacidad (SENADIS) realizaron el 3er Webinar Internacional REFICOOP: “Inclusión sociolaboral basada en la comunidad:  Experiencias de sostenibilidad y empleabilidad, desde una economía social y cooperativa SUR-Americana en políticas de cuidados para grupos vulnerables”, visibilizando experiencias Sur-Americanas en la articulación entre autoridades locales, instituciones del sector público y privado, que puedan favorecer procesos de sostenibilidad de cooperativas y procesos de empleabilidad de éstas mismas vinculadas a políticas de cuidados para grupos vulnerables. También se buscó visibilizar la Red para el Fomento de Incubadoras de Cooperativas Inclusivas (REFICOOP), ante autoridades locales e instituciones del sector público y privado a través de experiencias internacionales en experiencias de Cooperativas de Apoyos y Cuidados y Salud Mental.


“El trabajo realizado en el seminario permite visibilizar problemáticas comunes en distintos territorios, conectando experiencias de distintas localidades cercanas en torno al tema. Agradecemos la instancia que permitió relevar experiencias de aprendizaje que nos motivan a seguir vinculadas en el desarrollo de la red para el fomento de incubadora de cooperativas inclusivas, de apoyos y cuidados”, Gabriel Reyes, Coordinador del Programa de Cooperativas Sociales y de Integración Sociolaboral de CIESCOOP.


La primera jornada tuvo como tema el Desarrollo Local Inclusivo y Desarrollo Económico Local, políticas públicas, experiencias concretas de trabajo desde Municipios o cooperativas inclusivas, donde contamos con la participación de Monica Sotomayor Fajardo, encargada del Área Laboral de SENADIS, desarrollando un análisis sobre la implementación a la fecha del Programa Estrategia de Desarrollo Local Inclusivo que ha permitido apoyar a 192 municipios del país, y en 32 de las cuáles se han impulsado Incubadoras de Cooperativas Inclusivas.

Por su parte, Marcia Abarca desde la Oficina de la Inclusión de la comuna de Isla de Maipo y Marisol Robledo, encargada de la unidad de inclusión de la comuna de Monte Patria, compartieron buenas prácticas y desafíos actuales en temáticas de cooperativismo y asociatividad dentro de sus territorios. El espacio fue moderado por el Académico TO Eladio Recabarren de la Escuela de Terapia Ocupacional de la Universidad Santiago de Chile. Según Recabarren,  “es importante observar el avance de esta política pública a nivel local, que en pocos años ha logrado ofrecer un horizonte de desarrollo inclusivo en y con las comunidades y generar en los gobiernos locales iniciativas en favor de la plena inclusión social de las personas con discapacidad. En el mismo sentido es muy valioso el que ya en 32 comunas del país se estén desarrollando procesos de incubación de Cooperativas Inclusivas”.

La segunda jornada tuvo como tema Experiencias nacionales e internacionales en Cooperativas de Apoyos y Cuidados y Salud Mental, en el marco del impulso en la región de las Américas de Sistemas Nacionales de apoyos y Cuidados y atención a la dependencia.

Se contó con la participación de  María José Sarmiento Aguirre, Coordinadora General de Impulso Productivo de la Mujer y Grupos Vulnerables del Instituto Nacional de la Economía Social de México (INAES), quien nos planteó un análisis sobre las estrategias que se están desarrollando actualmente en México. Marina Veleda del Proyecto Trelew Ciudad de   Cuidados: Hacia una Red de Cooperativas de Cuidados que promueva el Desarrollo Local Sostenible en Argentina. Por su parte, Gustavo Sosa, de la Incubadora de Cooperativas de Cuidados en Argentina creada en convenio entre INAES y la mutual AMAPEPYP, de Argentina, señaló la importancia de contar con la participación de las personas con discapacidad en todas las estrategias que se promuevan , en especial las acciones  cooperativas.

El espacio fue moderado por el Académico T.O Cristopher Burgoa Godoy profesional de CIESCOOP quién nos plantea lo relevante que es potenciar y seguir generando espacios de intercambio “sin duda que éste Sur tiene mucho que decir, porque ya hace un buen tiempo que comenzó a hacer. Es sumamente relevante poder visualizar como en diversos territorios, la economía social y cooperativa nos invita a trabajar la inclusión socio laboral desde una perspectiva que se aleja cada vez de una idea de dependencia, entregando otra opción que nos permita apelar al derecho al trabajo. Lo generado nos invita seguir trabajando desde principios de igualdad como también equidad para hacer frente a problemáticas situadas, de éste lugar, que es nuestro”.

Finalmente, Alicia Díaz, Coordinadora Técnica del Proyecto MÁS INCLUSIÓN y Asesora en Diálogo Social y Trabajo Decente, comentó que “la pandemia nos expone las lagunas en las políticas de cuidado. Las inequidades se intensificaron. Los colectivos vulnerables quedan atrás. Develó que era más importante la salud de la economía que la salud de las personas”.

Según las palabras de Gabriel Reyes, Coordinador del Programa de Cooperativas Sociales y de Integración Sociolaboral de CIESCOOP,  “el trabajo realizado en el seminario permite visibilizar problemáticas comunes en distintos territorios, conectando experiencias de distintas localidades cercanas en torno al tema. Agradecemos la instancia que permitió relevar experiencias de aprendizaje que nos motivan a seguir vinculadas en el desarrollo de la red para el fomento de incubadora de cooperativas inclusivas, de apoyos y cuidados”.