Este programa fue financiado por el Instituto Nacional de la Juventud y se ejecutó en la Región del Maule.
Objetivo General:
Promover la asociatividad y ciudadanía juvenil a nivel regional, a través del fortalecimiento de las competencias de liderazgo democrático y gestión organizacional de jóvenes dirigentes de organizaciones juveniles; entendiendo por éstas a CCAA, Federaciones de Estudiantes, Clubes Deportivos, Grupos Scouts, Colectivos Culturales, Organizaciones Voluntarias con o sin personalidad jurídica, entre otras.
Objetivos Específicos:
Público Objetivo:
Este programa se dirige a jóvenes miembros de organizaciones sociales formales e informales (con o sin personalidad jurídica), cuyas edades estén comprendidas entre los 15 y los 25 años.
Metodología Empleada:
Durante el desarrollo de este proyecto se consideró el trabajo en pequeños grupos a través de la ejecución de talleres con aplicaciones prácticas y enfocadas a la realidad regional así como a los tipos de organizaciones a las que perteneces los participantes. Las materias a tratar en los diferentes talleres fueron las siguientes:
Liderazgo: (a) Modelos clásicos y emergentes de liderazgo (otorgar mayor relevancia al liderazgo centrado en valores); (b) Habilidades requeridas para el ejercicio del liderazgo: comunicación efectiva, técnicas de conducción grupal, trabajo en equipo, manejo y resolución de conflictos.
Ciudadanía: (a) Tradiciones en el abordaje de la noción de ciudadanía (liberal, democrática y republicana); (b) Transformaciones a nivel de los procesos de sociabilidad, responsables de la emergencia de nuevas formas de participación y ejercicio ciudadano por parte de la población joven; significados y prácticas contenidas en ellas; (c) Relación entre ciudadanía y nuevas formas de asociatividad; (d) Posibilidades e innovaciones en la conformación de redes sociales y asociativas (rol de los procesos de globalización y desarrollo tecnológico).
Planificación y Gestión Organizacional: (a) Sentido y función de las actividades de planificación y gestión al interior de un contexto asociativo; (b) Herramientas de planificación; (c) Roles y funciones de los miembros de una organización; (d) Redes sociales; (e) Elaboración de Proyectos (énfasis en el formato FIJ).
Género: (a) Conceptualización de Género (género como construcción social, género como categoría analítica, género como categoría política); (b) Diferencias entre sexo y género; (c) Aspectos involucrados en el género (roles, estereotipos, relaciones de poder, brechas); (d) Importancia de la igualdad y equidad de género y posibilidades de disminuir las desigualdades de género a través del trabajo asociativo; (e) Análisis de género en materia asociativa (estilos de liderazgo, dificultades y diferencias a nivel de la participación); (f) Elaboración de proyectos con enfoque de género.
Principales Resultados: