Dr. Mario Radrigán Rubio, Director de CIESCOOP y del Departamento de Gestión y Políticas Públicas, publica capítulo sobre las políticas públicas en Chile para el fomento del sector cooperativo en un libro de la CEPAL

julio 15, 2022
Agenda «Red de Municipios por el Cooperativismo y la Economía Social»
julio 13, 2022
CIESCOOP participa en la XVI Conferencia Anual Red INPAE 2022, bajo la ponencia “Objetivos de Desarrollo Sostenible, Políticas Públicas y Rol de la Economía Social y Cooperativa”
julio 15, 2022

Investigación

Dr. Mario Radrigán Rubio, Director de CIESCOOP y del Departamento de Gestión y Políticas Públicas, publica capítulo sobre las políticas públicas en Chile para el fomento del sector cooperativo en un libro de la CEPAL

Junio 2022

“Políticas públicas y desarrollo cooperativo en Chile: trayectoria y desafíos de futuro”, es el capítulo del libro escrito por el Dr. Mario Radrigán Rubio, que tiene por objetivo analizar y reflexionar acerca de la institucionalidad y de las políticas públicas en Chile dirigidas al desarrollo del sector cooperativo.

El Dr. Mario Radrigán Rubio, fundador y director del Centro Internacional de Economía Social y Cooperativa (CIESCOOP) y Director del Departamento de Gestión y Políticas Públicas de la Universidad de Santiago de Chile, publicó el capítulo del libro “Políticas públicas y desarrollo cooperativo en Chile: trayectoria y desafíos de futuro”, en el libro “Instituciones y políticas públicas para el desarrollo cooperativo en América Latina”, publicado por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).

En el capítulo, el autor plantea que el objetivo principal del estudio es “realizar un análisis y reflexión de la institucionalidad y de las políticas y programas públicos en Chile dirigidas al desarrollo del sector cooperativo, que tiene como fondo su trayectoria histórica, poniendo particular atención a la situación de los últimos treinta años, considerando a la vez una descripción global de la situación actual del sector cooperativo chileno”.

Para ello, realiza una breve presentación histórica del cooperativismo en el país con énfasis en las políticas públicas y describe las instituciones públicas y privadas que desarrollan actividades para el cooperativismo en el ámbito del desarrollo y fomento del modelo cooperativo.

Posterior a esto, revisa la situación actual de los programas e instrumentos específicos de fomento y control de la institucionalidad pública en Chile, que se focalizan específicamente en el sector cooperativo, y que se encuentran en operación.

En la misma línea, agrega que “es necesario hacer desde ya la aclaración de que, si bien en los últimos 6 años se han diseñado y puesto en marcha varios programas públicos centrados en el apoyo al desarrollo de diversos sectores cooperativos, la información sistemática sobre coberturas y gasto es todavía muy escasa, salvo para lo que corresponde a las iniciativas impulsadas por SERCOTEC para el caso del Ministerio de Economía, e INDAP y FIA para el caso del Ministerio de Agricultura”.

Finalmente, presenta y analiza buenas prácticas de programas de apoyo y fomento del sector cooperativo vigentes en la actualidad, y señala una serie de puntos de mejora a considerar para un mejor desarrollo e implementación de las políticas públicas orientadas al desarrollo del sector cooperativo a nivel nacional.

 “Los distintos actores públicos y privados vinculados al sector cooperativo debieran hacer los mayores esfuerzos para lograr dar estabilidad y continuidad a los programas e instrumentos públicos de fomento al sector cooperativo, siendo una señal positiva que parte importante que el instrumental de apoyo al sector cooperativo en el anterior gobierno se hayan mantenido en el actual, lo que debiera afianzarse en una política de desarrollo estable y de Estado”, sostuvo entre sus recomendaciones.

Asimismo, destaca que “las conclusiones y recomendaciones finales del presente trabajo tienen una orientación aplicada, dirigidas a recomendar procesos de mejora de las políticas y programas públicos, orientadas a potenciar el desarrollo del sector cooperativo en Chile”.

“Instituciones y políticas públicas para el desarrollo cooperativo en América Latina” es el nombre del libro publicado por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), institución que desde 1989, en su trabajo pionero “Cooperativismo latinoamericano: antecedentes y perspectivas”, ha integrado al sector cooperativo y de la economía social y solidaria en sus reflexiones sobre el desarrollo y futuro de la región, reconociendo que es “necesario contar con formas alternativas de producción para avanzar en el desarrollo sostenible y en el buen vivir de los países de nuestra región”.

Siendo esta publicación la expresión concreta del compromiso expresado en 2020 en la firma de un acuerdo de entendimiento mutuo entre la CEPAL y Cooperativas de las Américas, representación regional de la Alianza Cooperativa Internacional (ACI), cuyo propósito es avanzar en el estudio, la difusión y el desarrollo del cooperativismo en América Latina y el Caribe, representando el restablecimiento del vínculo entre la CEPAL y el cooperativismo regional.

En específico, este texto argumenta a favor de fortalecer la política para el sector cooperativo y la institucionalidad pública de apoyo a dicho sector, ya que al potenciar dichos factores se observa un crecimiento del sector.

Para ver el libro “Instituciones y políticas públicas para el desarrollo cooperativo en América Latina” ingrese aquí.