Comunidad estudiantes Máster
septiembre 12, 2022
Postulaciones PRODEMU
octubre 11, 2022

Conferencia de INAISE

Investigación

Dr. Mario Radrigán, Director de CIESCOOP participa en la Conferencia de INAISE “Éxitos, desafíos y perspectivas de las finanzas sociales en una era de transición”

Septiembre 2022

Durante el 27 al 30 de septiembre la Asociación Internacional de los Inversores en la Economía Social (INAISE), desarrolló una conferencia organizada en conjunto con la Red Fasco, que se tituló «Éxitos, desafíos y perspectivas de las finanzas sociales en una era de transición», realizándose de forma híbrida en la Antigua en Guatemala.

Su objetivo fue promover el análisis, la reflexión y el intercambio de experiencias sobre los éxitos, desafíos y perspectivas de las finanzas sociales, con el fin de integrar los aspectos socioambientales en las decisiones financieras.

De este modo, se invitó a Gerentes(as), Gerentes(as) Generales, Mandos Medios y Personal Técnico de Instituciones Financieras Públicas y Privadas; consultores(as); expertos(as) y/o especialistas nacionales e internacionales; agencias de cooperación; bancos de desarrollo y organizaciones que trabajan de cerca en la economía social y solidaria, a presentar sus ponencias en relación a los siguientes ejes temáticos:

  • Experiencias de financiamiento solidario para enfrentar la crisis sanitaria y la postpandemia
  • Resiliencia económica y social
  • Transición ecológica y social

En la oportunidad, Dr. Mario Radrigán Rubio, Director de CIESCOOP, conforme a la temática de “Financiamiento a la Agricultura Familiar”, presentó la ponencia “Experiencias y desafíos para el acceso a servicios financieros de las cooperativas agroalimentarias en Chile”, caracterizando el panorama actual para el sector silvoagropecuario.

Según su análisis, en Chile, actualmente se estima que aquellas cooperativas silvoagropecuarias comercialmente activa no son más de 170, de las cuales, salvo aquellas que han alcanzado un gran tamaño, tienen enormes dificultades de acceso a servicios financieros, lo que se traduce en accesos a crédito y a otros servicios más básicos, debido a que, la banca tradicional no las califica como sujetos de crédito o como clientes habitualmente por su falta de garantías.

Asimismo, continua su análisis identificando las principales dificultades desde la demanda, la actual oferta de servicios financieros en Chile y las limitaciones para la provisión de los servicios financieros, señalando datos y reflexiones relevantes para el sector.

Finalmente, entrega sugerencias para innovar en el sector, destacando la necesidad de realizar alianzas público-privadas sólidas y a largo plazo, generar modelos integrales de servicios financieros y complementar las modalidades de créditos con la de aportes de capital vía inversión con plazos y condiciones especiales.

Para más información de la Conferencia de INAISE visitar: www.inaise.org/conferences/conference-annuelle/