Area del proyecto
Este programa fue financiado por la Subsecretaría de Economía y Empresas de Menor Tamaño, a través de la División de Asociatividad y Economía Social, del Ministerio de Economía, Fomento y Turismo. Se realizó en Santiago.
Elaborar un diagnóstico de las 7 Cooperativas beneficiadas (Servicios y Talleres Gráficos; Coenergía; Jatún Newén; Centro Alerta; Auxilio Te Limpio; Sumak Otavalos; M30M), considerando los siguientes factores: Liderazgo; Formación y Educación; Red de Apoyo; Organizaciones Cooperativistas; Legislación Adecuada; Acceso al Financiamiento; Entorno Socioeconómico; Proyecto y Capacidad Empresarial.
Determinar e identificar las brechas de estas 7 Cooperativas en virtud de cada uno de los 8 factores identificados previamente, diseñando un plan de acción que incluya un Programa de capacitación más asesoría técnica individual y colectiva, para aquellas brechas que se consideren más críticas y abordables dentro del periodo de intervención identificando, a su vez, en dichas metodologías, la forma de incidir dentro de los diferentes niveles jerárquicos.
Cooperativas de reciente constitución.
Para dar cumplimiento a los objetivos, se propone como marco teórico el método de evaluación de la viabilidad de una empresa cooperativa, a través de factores críticos. Este modelo está diseñado para reconocer la naturaleza particular de las organizaciones cooperativas, generando una evaluación sistémica que integra las percepciones de los actores involucrados en la organización en factores críticos de base (cooperativistas u organización cooperativa, y proyecto y capacidad empresarial); de entorno (legislación o aspectos legales, entorno socioeconómico, y acceso al mercado de capitales o financiamiento); e internos a la empresa (liderazgo, formación y educación, e intercooperación o red de apoyo ). Sobre la base de esta evaluación, se establecen las brechas para cada organización, se diseñan las actividades de capacitación y asistencia técnica a implementar durante el período de ejecución del programa y se diseñan proyectos para cada organización a implementarse luego de la intervención. Además, el diseño contempla el monitoreo con el objetivo de ir generando mejoras durante la implementación e identificando las lecciones aprendidas para un modelo de gestión del conocimiento que alimente tanto a las propias organizaciones como al diseño de políticas y programas de apoyo.
12 horas de capacitación para cada organización. Dos ideas de proyectos a desarrollar por organización para conseguir financiamiento de la red de fomento.
Area del proyecto
Este programa fue financiado por la Subsecretaría de Economía y Empresas de Menor Tamaño, a través de la División de Asociatividad y Economía Social, del Ministerio de Economía, Fomento y Turismo. Se realizó en Santiago.
Elaborar un diagnóstico de las 7 Cooperativas beneficiadas (Servicios y Talleres Gráficos; Coenergía; Jatún Newén; Centro Alerta; Auxilio Te Limpio; Sumak Otavalos; M30M), considerando los siguientes factores: Liderazgo; Formación y Educación; Red de Apoyo; Organizaciones Cooperativistas; Legislación Adecuada; Acceso al Financiamiento; Entorno Socioeconómico; Proyecto y Capacidad Empresarial.
Determinar e identificar las brechas de estas 7 Cooperativas en virtud de cada uno de los 8 factores identificados previamente, diseñando un plan de acción que incluya un Programa de capacitación más asesoría técnica individual y colectiva, para aquellas brechas que se consideren más críticas y abordables dentro del periodo de intervención identificando, a su vez, en dichas metodologías, la forma de incidir dentro de los diferentes niveles jerárquicos.
Cooperativas de reciente constitución.
Para dar cumplimiento a los objetivos, se propone como marco teórico el método de evaluación de la viabilidad de una empresa cooperativa, a través de factores críticos. Este modelo está diseñado para reconocer la naturaleza particular de las organizaciones cooperativas, generando una evaluación sistémica que integra las percepciones de los actores involucrados en la organización en factores críticos de base (cooperativistas u organización cooperativa, y proyecto y capacidad empresarial); de entorno (legislación o aspectos legales, entorno socioeconómico, y acceso al mercado de capitales o financiamiento); e internos a la empresa (liderazgo, formación y educación, e intercooperación o red de apoyo ). Sobre la base de esta evaluación, se establecen las brechas para cada organización, se diseñan las actividades de capacitación y asistencia técnica a implementar durante el período de ejecución del programa y se diseñan proyectos para cada organización a implementarse luego de la intervención. Además, el diseño contempla el monitoreo con el objetivo de ir generando mejoras durante la implementación e identificando las lecciones aprendidas para un modelo de gestión del conocimiento que alimente tanto a las propias organizaciones como al diseño de políticas y programas de apoyo.
12 horas de capacitación para cada organización. Dos ideas de proyectos a desarrollar por organización para conseguir financiamiento de la red de fomento.