Durante el mes de noviembre, el área de Asistencia Técnica y Gestión de Proyectos de CIESCOOP, visitó las dependencias municipales de la comuna de Quillota y el CEI Los Palto, centro de educación donde se elaboran productos y servicios para apoyar la inclusión sociolaboral de quienes acuden. En esta ocasión conversamos con la comunidad educativa el tema de cómo formar una cooperativa inclusiva para que los participantes de la escuela puedan tener acceso a un trabajo digno y remunerado, permitiendo la comercialización de sus productos a través de una empresa de propiedad conjunta y democráticamente controlada.
La jornada se enmarca en el trabajo que realiza la Red para el Fomento de Incubadora de Cooperativas Inclusivas, iniciativa fomentada por el Servicio Nacional de la Discapacidad SENADIS y ejecutada por el CIESCOOP en conjunto con distintos organismos, tanto públicos como privados, que buscan promover procesos asociativos e inclusivos.
Esperamos seguir apoyando estas y otras iniciativas que buscan impulsar cooperativas inclusivas como alternativa para ejercer el derecho a un trabajo digno a personas con discapacidad. Como CIESCOOP estamos muy felices de apoyar estos procesos desde su gestación y acompañarlos en los procesos relacionados con su quehacer cooperativo. Agradecemos también al SENADIS por su apoyo y compromiso con el fomento y desarrollo de la red. Esperamos seguir contando con este apoyo y el de todas las demás organizaciones que la componen para apoyar procesos de inclusión sociolaboral y ejercicio del derecho al trabajo con y para personas con discapacidad.
En especial agradecemos a Carlos Cortés y Camila Vera, parte del equipo de la comuna de Quillota, por apoyar esta iniciativa e impulsar el trabajo en terreno que se desarrolla a través de la REFICOOP.