Por segundo año consecutivo Municipios del país celebran el Mes de la Cooperación con múltiples actividades

CIESCOOP USACH participa de visita de Chile a Paraguay en el marco del Proyecto Fondo Regional de Cooperación Triangular: “Instalación del CLAS mediante alianzas multiactor para el desarrollo inclusivo”
mayo 3, 2023
El Gobierno Regional de Valparaíso aprueba el financiamiento del proyecto: “Diseño y Estructuración de una Red de Cooperativismo y Economía Social Región Valparaíso” que ejecutará el Centro Internacional de Economía Social y Cooperativa de la Universidad de Santiago de Chile
agosto 14, 2023

Durante los últimos cien años, el primer sábado del mes de Julio se celebra el “Día Internacional de las Cooperativas” (#CoopsDay), ante ello, las Municipalidades que conforman la Red de Municipios por el Cooperativismo y la Economía Social en Chile (REMUCOOP) han decidido visibilizar el trabajo que cada uno de ellos viene desarrollando en el ámbito del Cooperativismo y la Economía Social, celebrando durante todo el mes de Julio el “Mes de la Cooperación”.

Siendo el año 2023 el segundo año consecutivo de esta festividad, en la cual los diversos municipios, en distintos horarios, modalidades y público objetivo, desarrollarán actividades en distintas comunas del país, incluido el evento principal del Mes de la Cooperación, el cual se desarrollará el día miércoles 19 de Julio en la comuna de Quillota, Región de Valparaíso.

Desde el Centro Internacional de Economía Social y Cooperativa (CIESCOOP USACH) hemos tenido la oportunidad de colaborar en algunas de las actividades a desarrollarse.

Revisa a continuación el calendario del Mes de la Cooperación, inscríbete y participa de las actividades presenciales y online que se desarrollarán a lo largo del país.

Agenda de actividades de la «Red de Municipios por el Cooperativismo y la Economía Social»

  • “Escuela de Innovación, Sustentabilidad y Cooperativismo para Emprendedoras/es”

Actividad realizada por las Ilustres Municipalidades de Santiago, Estación Central y Huechuraba

Modalidad: Presencial | USACH | 15:30hrs

Descripción: Desde la Subdirección de Desarrollo Económico Local invitamos a Emprendedoras y Emprendedores a inscribirse en la «Escuela de innovación, sustentabilidad y cooperativismo para emprendedoras/res» impartido por docentes especialistas de la Universidad de Santiago de Chile, en colaboración con las Municipalidades de Santiago, Estación Central y Huechuraba.

Módulos y Fechas:
Martes 4, jueves 6 y martes 11 de julio – Módulo 1: ¿Cómo innovar en el emprendimiento?
Jueves 13, martes 18 y jueves 20 de julio – Módulo 2: Sustentabilidad y creación de Valor
Martes 25 y jueves 27 de julio – Módulo 3: Asociatividad y Cooperativismo.

Para aprobar y recibir la constancia de participación las y los participantes deben cumplir con el 75% de asistencia, es decir, deben asistir obligatoriamente a 6 o más clases de las 8 en total.

Inscripciones en: https://forms.gle/vRUMW3zhreuEgPAg8

Contacto: jrubio@munistgo.cl / vhenríquez@munistgo.cl

  • “En el Mes de las Cooperativas nos encontramos en Quillota”

Actividad realizada por la Ilustre Municipalidad de Quillota

Modalidad: Presencial | Centro Cultural Leopoldo Silva Reynoard, Av. 21 de Mayo #200, Quillota. | 19 de Julio a las 10:00hrs

Descripción: La Red de Municipios por el Cooperativismo y la Economía Social, invita a participar en una jornada para compartir información y experiencias desde la Región de Valparaíso.

Inscripciones en: https://forms.gle/Sgj3KtG8qDx5FGdC6

Contacto: 33-2291236 Carlos Cortés / Camila Vera

  • Conversatorio sobre Experiencias Cooperativas y el Desarrollo Local

Actividad realizada por la Ilustre Municipalidad de Lo Espejo

Modalidad: Presencial | Auditorio Municipal, Avenida Central 8321, Lo Espejo | 26 de Julio a las 15:30hrs

Descripción: La actividad la organiza la Ilustre Municipalidad de Lo Espejo y contamos con la colaboración de la Federación de Cooperativas de Trabajo TRASOL.

El objetivo de la actividad es mostrar diversas expresiones del Cooperativismo y cómo pueden aportar al Desarrollo Local, así como reflexionar sobre cuáles podrían ser el aporte de las administraciones locales en su fomento.

Contacto: druiz@loespejo.cl / de.ruiz.becerra@gmail.com

  • Conversatorio: Cooperativas, Creciendo de manera Solidaria

Actividad realizada por la Ilustre Municipalidad de Villa Alemana

Modalidad: Presencial | Auditorio Centro Cultural Gabriela Mistral, Villa Alemana | 28 de Julio a las 16:00hrs

Descripción: El objetivo de la actividad es acercar la Economía Social y Solidaria a través del funcionamiento y aporte de las Cooperativas a la Comunidad y a las(os) socias(os) que las componen, mediante un conversatorio que transparente este sistema solidario y justo, mediante experiencias de cooperativas ya existentes en la región, en conjunto a la participación de DAES y CIESCOOP.

Contacto: economiasocialycoop.imva@gmail.com / fomentova@gmail.com

  • Estrategia para el Fortalecimiento de la Economía Social en la Comuna de Renca

Actividad realizada por la Ilustre Municipalidad de Renca

Modalidad: Virtual | 27 de Julio a las 16:00hrs

Inscripciones en: https://forms.gle/dhqJPpv1AznsAw8j9

Descripción: El objetivo de la actividad es dar a conocer las estrategias que se están realizando en el territorio de Renca en torno a los temas de Fomento y Fortalecimiento de la Economía Social, en donde dicha estrategia fue construida desde el Municipio en conjunto a CIESCOOP. Es una actividad abierta para funcionarios(as) asociados(as) al trabajo con Economía Social y Cooperativas.

Contacto: nicolas.ormeno@renca.cl

  • Concurso Innovación y Asociatividad a Colegios Técnicos Profesionales

Actividad realizada por la Ilustre Municipalidad de San Antonio

Modalidad: Presencial | Centro Cultural San Antonio | 27 de Julio a las 10:00hrs

Descripción: Concurso de innovación en donde 3 colegios Técnicos Profesionales Municipales deberán presentar ideas innovadoras que aporten valor a la comuna, a su vez, los equipos que participen deberán estar idealmente conformados por estudiantes de las distintas áreas profesionales, generando y fomentando la asociatividad entre ellos y ellas.

Contacto: lfuentes@sanantonio.cl / ttoros@sanantonio.cl

REVISA NUESTRA AGENDA, COMPARTELA Y DIFUNDE

¡TE ESPERAMOS!