El pasado 16 de abril se desarrolló el seminario “Buenas prácticas nacionales e internacionales de Cooperativismo y Economía Social” en el auditorio del Centro de Formación Técnica de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso en Quillota. La actividad, realizada en el marco del proyecto FIC que ejecuta CIESCOOP – USACH para el Gobierno Regional de Valparaíso, contó con la participación de la Escuela de Economía Social de Andalucía y de la Federación de Cooperativas de Trabajo y Solidaridad (TRASOL) de Chile, donde nos compartieron las bondades y desafíos del modelo cooperativo, así como de la posibilidad de desarrollo a través de la organización en entidades de segundo piso.
José Ariza, Director de la Escuela de Economía Social de Andalucía, nos presentó el modelo de cooperación pública y privada que logró la instalación de la escuela, donde el sector cooperativo lideró un proceso de consolidación de los procesos de formación y asistencia técnica, con la colaboración del sector público, de la Junta de Andalucía y también del Municipio de Osuna, donde se encuentra la sede de la Escuela.
También estuvo de la Escuela de Economía Social su Coordinadora para América Latina y el Caribe, Dalia Borge, quién nos presentó los principales hitos de la historia del cooperativismo en Costa Rica y la evolución de la institucionalización del modelo. Profundizó en la experiencia de América Latina, donde evidenció la gran cantidad de
organizaciones del sector cooperativo, de la academia y de instituciones públicas para el fomento de las cooperativas y el trabajo que realiza la escuela en el continente.
El cierre del seminario lo realizó la Federación de Cooperativas de Trabajo y Solidaridad (TRASOL) como experiencia nacional de organización de cooperativas de segundo piso. La presentación fue realizada por Paulina Rivera e Ignacio Diéguez de la cooperativa Red Genera, así como de María José Barros y Diego Rojas de la Cooperativa Kincha, ambas organizaciones socias de la Federación TRASOL. Nos mostraron a través de su experiencia las principales brechas del sector cooperativo de trabajo y la forma en que la constitución de la federación a aportado, tanto en representación política, trabajo intercooperativo, asistencia técnica y articulación a nivel nacional e internacional.
La instancia de aprendizaje ha aportado al trabajo que se está desarrollando en la región en el marco de las acciones para establecer una red regional de cooperativas y de economía social.
“Esta iniciativa ha sido financiada con aportes del Fondo de Innovación para la Competitividad del Gobierno Regional de Valparaíso año 2022” BIP 40049034