Durante el mes de mayo recién pasado la División de Asociatividad y Cooperativas del Ministerio de Economía retomó el trabajo de las Mesas del Consejo Público-Privado de la institución. Esta instancia que cuenta con la participación de diversos actores públicos, así como del propio sector cooperativo, inició su trabajo en dependencias de la División durante la primera semana del mes de mayo.
Este 2024, el Consejo cuenta con mesas de trabajo, entre las que se encuentran la mesa de Acceso a financiamiento productivo y fortalecimiento de cooperativas de ahorro y crédito, la mesa de Cooperativas y Género, la mesa de Cooperativas de Servicios, la mesa de Cooperativas de Trabajo, la mesa de Economía Social y Solidaria y la Mesa de Proyecto de Ley de modificación de la Ley General de Cooperativas.
En estas instancias, el Centro Internacional de Economía Social y Cooperativa, como parte de la Universidad de Santiago de Chile, ha participado con la finalidad de aportar la mirada académica a las distintas aristas de interés del modelo cooperativo.
Al respecto, el Director de CIESCOOP, Mario Radrigán indicó “es muy importante que se conserve y se desarrolle esta instancia de encuentro entre las cooperativas, el Estado y las universidades, solo con colaboración se puede acelerar el fortalecimiento del sector cooperativo nacional y como Centro Internacional de Economía Social y Cooperativa estamos dispuestos a apoyar su desarrollo”.
El Consejo Consultivo, creado el 2014, tiene por objetivo proponer políticas de fomento y desarrollo de las Cooperativas y de la Economía Social en el país, así como medidas y acciones que permitan el seguimiento y monitoreo de las mismas.