Clase Abierta: Buenas prácticas cooperativas lideradas por mujeres

Director de CIESCOOP presentó investigación sobre economía social en coloquio internacional realizado en Portugal
junio 22, 2026
El Boletín de OIBESCOOP destaca al Diplomado en Gestión de Cooperativas de CIESCOOP
julio 30, 2026

Experiencias del Cono Sur para el fortalecimiento de la economía social y solidaria.

El pasado 22 de julio de 2026, en el marco del Diplomado en Gestión de Cooperativas y Economía Social y Solidaria impartido por el Centro Internacional de Economía Social y Cooperativa (CIESCOOP) de la Universidad de Santiago de Chile, se llevó a cabo la clase abierta «Buenas prácticas cooperativas lideradas por mujeres: Experiencias del Cono Sur para el fortalecimiento de la economía social y solidaria». La actividad, desarrollada de manera virtual a través de la plataforma Zoom en el horario habitual del diplomado (18:00 horas de Chile), reunió a estudiantes del programa, profesionales, representantes de cooperativas y personas interesadas en conocer experiencias de liderazgo femenino y desarrollo territorial desde Chile y Argentina.

La jornada comenzó con la presentación de Daniela Encalada Muñoz, jefa del Centro de Negocios Cooperativo de SERCOTEC, quien abordó la relevancia del liderazgo de las mujeres como un factor estratégico para el fortalecimiento de las cooperativas. Durante su exposición destacó que la igualdad de género no solo constituye un principio de justicia social, sino también un elemento que favorece la innovación, la sostenibilidad, la competitividad y la gobernanza democrática de las organizaciones cooperativas. Asimismo, presentó antecedentes sobre la participación de las mujeres en el cooperativismo chileno, reflexionando sobre la importancia de promover espacios de decisión más diversos e inclusivos, donde la representación femenina contribuya al desarrollo de organizaciones más resilientes y sostenibles.

Posteriormente, Miguela Varela, presidenta del Centro de Comercialización de Productos de la Agricultura Familiar (CECOPAF) y fundadora de la Red Nacional de Alimentos Cooperativos de Argentina, compartió la experiencia desarrollada por esta red de comercialización cooperativa. En su intervención presentó el proceso de construcción de redes colaborativas entre cooperativas, los desafíos que implica liderar iniciativas de largo plazo y la importancia de la articulación con gobiernos locales, universidades e instituciones públicas para fortalecer la economía social y solidaria. Asimismo, destacó que la integración, el trabajo en red y la reciprocidad constituyen aprendizajes fundamentales para consolidar procesos colectivos de desarrollo territorial.

La tercera exposición estuvo a cargo de Ema Hernández, gerenta administradora de la Cooperativa Agrícola Kuifi Ltda., de la comuna de La Estrella, Región de O’Higgins, quien compartió la experiencia de conformación y crecimiento de la cooperativa, integrada por mujeres dedicadas a la producción de hierbas medicinales y preparados fitoterapéuticos. Durante su presentación abordó las principales estrategias implementadas para fortalecer la organización, entre ellas la capacitación permanente, la generación de redes de colaboración, la creación de un reglamento interno, la resolución participativa de conflictos y el desarrollo de espacios de autocuidado para las socias. Asimismo, destacó que el liderazgo cooperativo requiere comunicación, transparencia, compromiso con el trabajo colectivo y una permanente formación de nuevas lideresas para asegurar la sostenibilidad de la organización.

A lo largo de la actividad, las expositoras coincidieron en que el liderazgo femenino constituye un elemento clave para fortalecer la gobernanza democrática, la innovación, el desarrollo territorial y la sostenibilidad de las cooperativas. Del mismo modo, relevaron la importancia de generar espacios de encuentro e intercambio de experiencias entre organizaciones de distintos países, permitiendo visibilizar buenas prácticas y fortalecer las redes de colaboración que impulsan la economía social y solidaria en el Cono Sur.

La alta participación e interés demostrado por las y los asistentes reflejó la relevancia de seguir promoviendo instancias formativas que visibilicen el aporte de las mujeres al desarrollo del cooperativismo. En este sentido, esta clase abierta reafirma el compromiso de CIESCOOP y de la Universidad de Santiago de Chile con la formación, la vinculación y la generación de conocimiento en torno a la economía social y solidaria, fortaleciendo espacios de aprendizaje que contribuyen al desarrollo de organizaciones más inclusivas, democráticas y sostenibles.


¿Te interesa el mundo cooperativo y la economía social?
Participa en la undécima versión del Diplomado E-learning en Gestión de Cooperativas y Economía Social y Solidaria es una oportunidad única para ampliar tus conocimientos, conectar con expertos internacionales y acceder a una red global de instituciones líderes en el sector.

Síguenos en nuestras redes sociales