Breve Descripción
2012
Actividades
Metodología
Breve Descripción
El proyecto financiado por la Corporación Municipal de Salud de la comuna de Calera de Tango, contempló la realización de dos seminarios para dos grupos de hasta 30 personas cada uno.
El objetivo del proyecto fue que al finalizar el seminario, los(as) participantes fueran capaces de aplicar las herramientas adquiridas para resolver satisfactoriamente situaciones de conflicto, situaciones que requieran de soluciones creativas y donde la interacción social sea uno de los ejes primordiales y necesarios para desenvolverse en el medio laboral.
Asimismo, desarrollando competencias para la comunicación hacia la comunidad, competencias de resolución de conflictos, trabajo en equipo, efectividad personas y aprender a aprender.
2012
El curso inició en mayo de 2012, teniendo una duración de 2 meses.
Actividades
Respecto a la organización de los seminarios se realizaron cuatro sesiones para cada grupo, las cuales fueron dirigidas por el/la relator(a) – facilitador(a) quien entregó los contenidos teóricos y dirigió las actividades prácticas de cada jornada.
En cuanto a la metodología de enseñanza se basó principalmente en un aprendizaje práctico y participativo que consideró las experiencias individuales y colectivas de los(as) participantes en el ámbito laboral, de forma tal que pudieron internalizar los conocimientos de manera más efectiva y orientarlos según su propia realidad, lo que de acuerdo a experiencias anteriores contribuyó significativamente a la participación activa de los(as) integrantes y a la valoración de dicho proceso.
Se utilizó principalmente material didáctico y audiovisual acorde a los objetivos del programa.
Metodología
Estrategias aplicables para todas las unidades:
Se desarrolló una metodología activa – participativa, con modalidad presencial. Se utilizó la metodología de formación profesional de adultos “aprender haciendo”, que se basa en facilitar el proceso de enseñanza – aprendizaje, aumentando la velocidad del aprendizaje, la comprensión de los conocimientos y el desarrollo de habilidades y destrezas para transferirlos a las situaciones reales de trabajo.
El método “aprender haciendo” privilegia el uso intensivo de dinámicas, aplicaciones y ejercicios. Por lo tanto, el rol de el/la instructor(a) es vital para el logro de objetivos, dado que es un(a) facilitador(a) que trabaja los contenidos en un desarrollo de lo fácil a lo difícil, de lo simple a lo complejo, de lo concreto a lo abstracto.