Equipo CIESCOOP comienza visita a comunidades en el marco de la Instalación de las Incubadoras de Cooperativas Inclusivas
octubre 29, 2021
Inscripciones abiertas para el lanzamiento de la Red Iberoamericana para la Nueva Economía – 3 y 4 de noviembre
octubre 29, 2021

CIESCOOP-RAIFFEISEN CONCLUYE CONSULTORÍAS FINANCIERA A COOPERATIVA DE AHORRO Y CRÉDITO ISLA DE MAIPO LTDA

3.- 07 Foto noticia Islacoop 21-09-2020

CIESCOOP-RAIFFEISEN CONCLUYE CONSULTORÍAS FINANCIERA A COOPERATIVA DE AHORRO Y CRÉDITO ISLA DE MAIPO LTDA

El Centro Internacional de Economía Social y Cooperativa en conjunto con Raiffeisen Latina, brazo consultor de la Confederación Alemana de Cooperativas (DGRV), desarrollaron durante los años 2020-2021 dos consultorías Financieras a la Cooperativa de Ahorro y Crédito Isla de Maipo Limitada – ISLACOOP.

Las consultorías financieras, realizadas por CIESCOOP-RAIFFEISEN, estuvieron en el marco del instrumento de CORFO «Programa de Fortalecimiento para Instituciones Financieras No Bancarias» o «PRO IFNB», administrado por el Agente Operador Intermediario Corporación de Desarrollo Social del Sector Rural (CODESSER). El objetivo general de las consultorías de este Programa fue el “Diseño del plan estratégico integral a 5 años plazo que contemple: plan de acción de estrategias de cobranza preventiva, operativa, pre legal y judicial; capacitación y fortalecimiento del equipo ISLACOOP; herramientas de costos y rentabilidad; implementar un modelo eficiente de evaluación y análisis de crédito; diseño e implementación de herramientas tecnológicas de apoyo a la gestión; y actualización de políticas y manuales de procedimientos”.

En el marco del programa se desarrollaron dos consultorías:

  1. Plan Estratégico, cuyo objetivo fue: “Diseñar plan estratégico integral a 5 años plazo”.
  2. Asesoría Experta, cuyo objetivo fue: “Implementar un modelo eficiente de análisis de crédito. Aplicación de herramientas y modelos de evaluación para la gestión eficiente de cartera Mipyme, en aspectos comerciales y de riesgo” y “Actualizar y estandarizar políticas y manuales de procedimientos de gestión interna”.

Entre los elementos más importantes desarrollados, en ambas consultorías, se encuentran:

  • Plan Estratégico participativo.
  • Fortalecimiento de la gestión del crédito comercial MiPyme.
  • Modelo de Gestión de Cobranza Mipyme.
  • Actualización y estandarización de políticas y manuales de gestión interna.
  • Instalación de sistemas tecnológicos de Gestión y Scoring.

La consultoría fue llevada a cabo con la participación del consejo de administración, equipo directivo y los(as) trabajadores(as) de los procesos claves, liderado en los primeros meses por su Gerente General Nelly Pavez y posteriormente por su nuevo Gerente General Eliseo Cortés.

En el mes de agosto se dio el cierre a ambas consultorías, completando así las distintas asesorías entregadas, evaluando de manera positiva todo el proceso desarrollado y dejando a disposición de la cooperativa el acompañamiento de los sistemas instalados en los meses venideros.

Octubre 2021