Desde el 24 al 29 de octubre se desarrolló la VI Cumbre Cooperativa de las Américas en Asunción, Paraguay, bajo el lema “El compromiso cooperativo para la reconstrucción y el cuidado de nuestra comunidad local y global”. En la oportunidad, el Dr. Mario Radrigán Rubio, Director de CIESCOOP, fue invitado a participar como conferencista en el panel titulado “Investigación cooperativa para profundizar la identidad” enmarcado en el eje de Identidad Cooperativa.
Dicho panel, tuvo por objetivo presentar un estado de la cuestión sobre la investigación cooperativa y su articulación con la identidad cooperativa. Señalando la importancia estratégica que tiene el investigar cómo las cooperativas aplican dichos principios y valores, cómo el entorno económico y social se relaciona con la identidad cooperativa y cómo esta debe adaptarse a las nuevas realidades del mundo.
En función a ello, en una actividad paralela del 25 de octubre, el Dr. Radrigán participó del panel junto a Pablo Guerra, refiriéndose en específico a la investigación cooperativa en las Américas, comentando las limitantes y oportunidades de la articulación entre el sector cooperativo, la academia y las empresas.
“Existe un potencial enorme y sinergias posibles en la colaboración entre la investigación (Universidades, pero no siempre) y el sector cooperativo, al cual se debiera sumar el sector público. Pero para que este potencial se despliegue es necesario comprender la realidad y limitaciones de cada actor”, planteó el Director.
Para comprender esta sinergia, el Dr. presenta “El modelo de la Triple Hélice” que se caracteriza por sus tres vértices: la investigación científica y académica, el sector cooperativo y sus entidades de integración y las políticas públicas.
Señala que a pesar de las limitantes de cada vértice, es importante identificar los puntos donde coinciden los intereses de los tres vértices y que se construya un mecanismo de gobernanza que responda a motivaciones y necesidades mutuas de forma colaborativa.
Asimismo, recomienda identificar una agenda de trabajo con distintos horizontes de tiempo que permita realizar un trabajo colaborativo público – privado encaminado a la búsqueda de recursos.
Para concluir planteó “que es importante apropiarse del conocimiento generado entre los propios actores sociales y económicos del sector a modo de que sea realmente utilizado”.