Máster Formación Permanente Internacional en Emprendimiento Social y Solidario

 

Número de créditos: 60.00 Créditos ECTS
Modalidad: Virtual
Inicio de clases virtuales:  02 de Marzo de 2024

Postulación

El Centro Internacional de Economía Social y Cooperativa CIESCOOP de la Universidad de Santiago de Chile en conjunto con la Universidad de Valencia y el Instituto Universitario de Investigación en Economía Social, Cooperativismo y Emprendimiento (IUDESCOOP – U. de Valencia) presentan la Tercera Edición del Máster Formación Permanente Internacional en Emprendimiento Social y Solidario que aborda materias que se vinculan con el emprendimiento social y solidario bajo una perspectiva y ángulo internacional, dirigido principalmente a titulados(as) universitarios(as) y profesionales con titulación universitaria residentes en Chile.

Periodo de Postulación: Admisión 2023-2024

Término del 1º llamado de inscripción: 31/08/2023

Término del 2º llamado de inscripción: 30/11/2023

Término del 3º llamado de inscripción: 01/03/2024

Duración del Máster: Marzo 2024  - Marzo 2025

* Cupos Limitados.

 

¿Por qué hacer el Máster Formación Permanente Internacional en Emprendimiento Social y Solidario?

Vivimos en un entorno cada vez más globalizado, en el cual, el desarrollo de la economía social y solidaria impulsa acciones que ayudan al mercado a incorporar entidades de carácter social. En todos los países de nuestro entorno las iniciativas solidarias son crecientes, situación que no ha pasado desapercibida para la Universidad de Valencia y la Universidad de Santiago de Chile, que atentas a las necesidades actuales de la sociedad imparten el Máster Formación Permanente Internacional en Emprendimiento Social y Solidario para satisfacer la demanda de una formación especializada en el tema.

Este programa tiene como propósito analizar el sector de la economía social y solidaria desde una perspectiva internacional, así como un interés profundo en proporcionar formación en emprendimiento social solidario en un entorno que cada vez es más globalizado, con entidades de la economía social, más resilientes a las crisis económicas, que cuentan con un lugar especial dentro de los mercados, nacionales e internacionales.

Gracias al carácter interdisciplinar del Máster Formación Permanente Internacional en Emprendimiento Social y Solidario, así como la incorporación al claustro de profesores de especialistas de CIESCOOP y de la Universidad de Valencia lo dotan de mayor valor, teniendo un impacto mayor en Latinoamérica.

Además, el Máster Formación Permanente Internacional en Emprendimiento Social y Solidario está cimentado en los siguientes pilares: emprendimiento a través de la economía social y solidaria; análisis de las diferentes opciones dependiendo de características sociales, económicas y del entorno, políticas públicas de fomento de la economía social y solidaria, el marketing social (como herramienta de cambio social), las tendencias sociales en la dirección estratégica, la organización del trabajo y la gestión de personas en las instituciones de economía social, el ecosistema de las empresas y entidades de la economía social, el tratamiento contable y fiscal en empresas de economía social, la colaboración público privada o la cooperación al desarrollo a través de las entidades de la economía social y cooperativa, así como la gestión de proyectos.

Ventajas de cursar el Máster Formación Permanente Internacional en Emprendimiento Social y Solidario:

  1. Al estar vinculado con el desarrollo social, con el trabajo digno, con la igualdad, así como con los Objetivos del Desarrollo Sostenible, el máster ofrece herramientas formativas a otros países, tanto europeos como latinoamericanos.
  2. Dado que el emprendimiento social y solidario está adquiriendo mayor relevancia, al ser defendido por diferentes foros tanto nacionales como internacionales, contar con profesionales que estén dotados de estas herramientas será fundamental no sólo en el presente, sino en los años futuros.

Información general

1Datos generales

Tipo de curso: Máster Formación Permanente Internacional en Emprendimiento Social y Solidario
Número de créditos: 60.00 Créditos ECTS 
Modalidad: Virtual
Inicio de clases virtuales:  02 de Marzo 2024
Matrícula + Arancel: 2.400 € (importe precio público)

 

2Características generales

"Atentas a las necesidades actuales de la sociedad imparten el Máster Propio Internacional en Emprendimiento Social y Solidario para satisfacer la demanda de una formación especializada en el tema”

Objetivos Profesionales
Gracias al máster los profesionales que lo acrediten van a adquirir las siguientes destrezas y habilidades:

  • Comprender la importancia de prestar especial atención al emprendimiento en lo que es fundamental: las personas y no el capital.
  • Comprender y analizar todos aquellos aspectos esenciales para iniciar una actividad emprendedora, desde temas de índole económica y jurídica, hasta de recursos humanos, marketing social y estrategia emprendedora, entre otros.
  • Tener una sólida formación en emprendimiento social y solidario desde una perspectiva internacional.

 Requisitos de admisión

Acceso preferente de titulados(as) universitarios(as) y Profesionales con titulación universitaria residentes en Chile que estén interesados(as) en emprendimiento social y solidario nacional e internacional.


Duración y lugar de impartición:​​
Lugar de impartición: Plataforma UV / Universidad Santiago de Chile.
Horario: Sábado de 09:00hrs a 13:00hrs Chile.

Plazos

  • Fecha inicio: Marzo 2024.
  • Fecha término: Marzo 2025.

Metodología
La docencia del Máster es online.
Desde el punto de vista docente, los módulos se basan en:

  • El estudio de manera autónoma por parte del estudiante del material proporcionado y de la bibliografía básica y/o complementaria recomendada, y su participación para debatir sobre los distintos puntos del programa en los foros y espacios de interacción previstos en el Aula Virtual.
  • Para conseguir el máximo aprovechamiento de esta parte, se recomienda a los(as) estudiantes preparar cada tema, para lo cual se les anima a que hagan uso de la bibliografía facilitada. Asimismo, se utilizarán otros recursos didácticos proporcionados por el profesor(a).
3Programa

ECONOMÍA SOCIAL Y SOLIDARIA
Para cada una de las diferentes unidades didácticas que componen este módulo, se presenta a continuación un breve resumen.

  • UD1 – La economía social y solidaria, fundamentos y políticas públicas.
  • UD2 – Marketing y responsabilidad social corporativa.
  • UD3 – Dirección estratégica de las entidades de la economía social y solidaria.
  • UD4 – Gestión de personas en las entidades de la economía social y solidaria.
  • UD5 – Emprendimiento e innovación social. Internacionalización, ecosistemas y clústeres de economía social.
  • UD6 – Gestión económica, fiscal y contable de las empresas de economía social y solidaria.
  • UD7 – Buenas prácticas y experiencias.
  • UD8 – Cooperación al desarrollo y banca ética.
  • UD9 – Gestión de proyectos en las entidades de la economía social y solidaria.

DERECHO DE LA ECONOMÍA SOCIAL Y SOLIDARIA
Al igual que el anterior, este módulo, dedicado a la vertiente jurídica del máster, se organiza en un conjunto de materias o unidades docentes, de las cuales se presenta ahora un sucinto resumen:

  • UD10 – Entidades de la economía social y solidaria. Marco normativo.
  • UD11 – Contratación pública, cláusulas sociales y competencia de las entidades de la economía social y solidaria.
  • UD12 – La economía social y solidaria ante las tecnologías de la información y comunicación.
  • UD13 – Cooperativismo, entidades no lucrativas y emprendimiento social.

TRABAJO DE FIN DE MÁSTER
Desarrollo del TFM

4Profesorado

PROFESORADO

  • ALCALDE SILVA, JAIME CRISTÓBAL
  • ÁLVAREZ VILLAR, SISSY ANNE – Universidad Santiago de Chile
  • BLASCO PELLICER, CARMEN – Profesor Titular de Universidad. Departament de Dret del Treball i de la Seguretat Social. Universitat de València
  • CHAVES ÁVILA, RAFAEL – Catedrático de Universidad. Departament d’Economia Aplicada. Universitat de València
  • CURRÁS PÉREZ, RAFAEL MARTÍN – Profesor Titular de Universidad. Departament de Comercialització i Investigació de Mercats. Universitat de València
  • HERNÁNDEZ ASTUDILLO, LUIS – Universidad Santiago de Chile
  • HERNÁNDEZ STRAUB, ANDRÉS – Universidad de Santiago de Chile
  • INOSTROZA REBOLLEDO, PATRICIO ANDRE – Universidad de Santiago de Chile
  • MONREAL GARRIDO, MANUEL – Profesor Titular de Escuela Universitaria. Departament de Direcció d’Empreses “Juan José Renau Piqueras”. Universitat de València
  • MONZÓN CAMPOS, JOSÉ LUIS – Presidente de CIRIEC-España. CIRIEC España
  • NÁCHAR CALDERÓN, PABLO – Universidad Santiago de Chile
  • NARVARTE ARREGUI, PEDRO – Universidad Santiago de Chile
  • OLAVARRÍA IGLESIA, JESÚS – Profesor Titular de Universidad. Departament de Dret Mercantil “Manuel Broseta Pont”. Universitat de València
  • ORELLANA ZAMBRANO, WALDO EXEQUIEL – Profesor Honorario Universitat de València – IUDESCOOP
  • RADRIGÁN RUBIO, MARIO HERNÁN – Universidad de Santiago de Chile
  • SANDOVAL ANABALÓN, NATALIA – Universidad de Santiago de Chile
  • SAVALL MORERA, TERESA – Contratado Doctor. Departament d’Economia Aplicada. Universitat de València
  • VALDÉS MORÁN, ALEXIS – CIESCOOP
  • VAÑÓ VAÑÓ, MARÍA JOSÉ – Profesor Titular de Universidad. Departament de Dret Mercantil “Manuel Broseta Pont”. Universitat de València