Fortaleciendo capacidades para una gestión sostenible de los servicios sanitarios rurales de la Región Metropolitana
enero 4, 2022
Diplomado en Desarrollo Económico Local – Subsecretaria de Desarrollo Regional y Administrativo
enero 4, 2022

Pedidos sanos

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Pedidos sanos

Breve Descripción
2020
Beneficiarios(as)
Actividades
Productos
Breve Descripción

El Proyecto Pedidos sanos, desarrollado con el Fondo Concursable del Programa Elige Vivir Sano, del Ministerio de Desarrollo Social y Familia, tiene como objetivo -en su etapa piloto y próxima etapa de continuidad- el diseño, puesta en marcha y escalamiento de un modelo de negocios sostenible que incentive la alimentación sana en la población y favorezca el trabajo de feriantes, por medio de la comercialización a distancia de frutas y hortalizas, para lo que se ha desarrollado una plataforma virtual y todo un sistema de reparto a domicilio, en un trabajo conjunto con la Corporación Observatorio del Mercado Alimentario CODEMA, el Centro de Estudios en Ciencia y Tecnología de Alimentos CECTA , y el equipo profesional de Elige Vivir Sano como contraparte.

De esta manera , la primera etapa de 10 meses de duración, diseñó e implementó un modelo piloto de comercialización a distancia, y la etapa de continuidad tiene como objetivo consolidar dicha acción por medio de un modelo de negocios sostenible.

2020

El proyecto se comenzó a ejecutar el 1 de noviembre del año 2020.

Actualmente se encuentra en trámite la firma del convenio de continuidad por 6 meses más.

Beneficiarios(as)

Las beneficiarias y los beneficiarios directos son habitantes de 25 comunas rurales y urbanas de la Región Metropolitana, que pueden acceder por medio de la plataforma virtual “Pedidos sanos” a la compra de frutas y hortalizas , al mismo precio y estándar de calidad de las ferias libres desplegadas en cada comuna.

Así mismo, son beneficiarios(as), las y los feriantes participantes del proyecto, debido a que, se favorece su trabajo otorgándoles otra alternativa de comercialización de sus productos, lo que aumenta sus ingresos mensuales.

Actividades

Durante la ejecución del proyecto se ha desarrollado:

  • Perfeccionamiento de la plataforma virtual en aspectos de imagen y funcionamiento.
  • Implementación del Plan de Marketing y Comunicaciones.
  • Integración de nuevos feriantes de las 25 comunas alcanzas por la iniciativa “Diversificación de la canasta de productos ofertados” por medio de la App.
  • Implementación de un sistema piloto de bici reparto en 2 comunas de la Región Metropolitana.
  • Estudio de factibilidad de expansión territorial de proyecto a otra Región del País (Valparaíso o Concepción).

Productos

Durante la ejecución del proyecto se han desarrollado:

  1. Validación en terreno del modelo de sustentabilidad, incluyendo el delivery de bici reparto.
  2. Fortalecimiento de la plataforma e iniciativa por medio de mejoramiento de reportes y condiciones de plataforma, capacitaciones para sumar a nuevos feriantes y nuevos productos al catálogo y una campaña comunicacional y de difusión.
  3. Modelo y validación de escalamiento a otra Región (Valparaíso o Concepción).