CAPACITACIÓN A ORGANIZACIONES DE LA ECONOMÍA SOCIALDE RECIENTE CONSTITUCIÓN
noviembre 4, 2022
Fortalecimiento de las Relaciones entre la Universidad y las Empresas de la Economía Social y Solidaria de Chile como base de los procesos de innovación social y productiva
noviembre 6, 2022

CAPACITACIÓN

Proyecto:

CAPACITACIÓN A ORGANIZACIONES DE LA ECONOMÍA SOCIAL DE RECIENTE CONSTITUCIÓN

Area del proyecto

Descripción

Este programa fue financiado por la Subsecretaría de Economía y Empresas de Menor Tamaño, a través de la División de Asociatividad y Economía Social, del Ministerio de Economía, Fomento y Turismo. Se realizó en Santiago.

Objetivos:

Elaborar un diagnóstico de las 7 Cooperativas beneficiadas (Servicios y Talleres Gráficos; Coenergía; Jatún Newén; Centro Alerta; Auxilio Te Limpio; Sumak Otavalos; M30M), considerando los siguientes factores: Liderazgo; Formación y Educación; Red de Apoyo; Organizaciones Cooperativistas; Legislación Adecuada; Acceso al Financiamiento; Entorno Socioeconómico; Proyecto y Capacidad Empresarial.
Determinar e identificar las brechas de estas 7 Cooperativas en virtud de cada uno de los 8 factores identificados previamente, diseñando un plan de acción que incluya un Programa de capacitación más asesoría técnica individual y colectiva, para aquellas brechas que se consideren más críticas y abordables dentro del periodo de intervención identificando, a su vez, en dichas metodologías, la forma de incidir dentro de los diferentes niveles jerárquicos.

Público Objetivo:

Cooperativas de reciente constitución.

Metodología Empleada:

Para dar cumplimiento a los objetivos, se propone como marco teórico el método de evaluación de la viabilidad de una empresa cooperativa, a través de factores críticos. Este modelo está diseñado para reconocer la naturaleza particular de las organizaciones cooperativas, generando una evaluación sistémica que integra las percepciones de los actores involucrados en la organización en factores críticos de base (cooperativistas u organización cooperativa, y proyecto y capacidad empresarial); de entorno (legislación o aspectos legales, entorno socioeconómico, y acceso al mercado de capitales o financiamiento); e internos a la empresa (liderazgo, formación y educación, e intercooperación o red de apoyo ). Sobre la base de esta evaluación, se establecen las brechas para cada organización, se diseñan las actividades de capacitación y asistencia técnica a implementar durante el período de ejecución del programa y se diseñan proyectos para cada organización a implementarse luego de la intervención. Además, el diseño contempla el monitoreo con el objetivo de ir generando mejoras durante la implementación e identificando las lecciones aprendidas para un modelo de gestión del conocimiento que alimente tanto a las propias organizaciones como al diseño de políticas y programas de apoyo.

Principales Resultados:

12 horas de capacitación para cada organización. Dos ideas de proyectos a desarrollar por organización para conseguir financiamiento de la red de fomento.

Genera Mujer Emprendedora (GEME) y Encuentro Regional del Programa Mujeres, Asociatividad y Emprendimiento (MAE) en la Región Metropolitana
noviembre 4, 2022
CAPACITACIÓN
noviembre 4, 2022

CAPACITACIÓN A ORGANIZACIONES DE LA ECONOMÍA SOCIAL
DE RECIENTE CONSTITUCIÓN

Proyecto:

CAPACITACIÓN A ORGANIZACIONES DE LA ECONOMÍA SOCIAL DE RECIENTE CONSTITUCIÓN

Area del proyecto

Descripción

Este programa fue financiado por la Subsecretaría de Economía y Empresas de Menor Tamaño, a través de la División de Asociatividad y Economía Social, del Ministerio de Economía, Fomento y Turismo. Se realizó en Santiago.

Objetivos:

Elaborar un diagnóstico de las 7 Cooperativas beneficiadas (Servicios y Talleres Gráficos; Coenergía; Jatún Newén; Centro Alerta; Auxilio Te Limpio; Sumak Otavalos; M30M), considerando los siguientes factores: Liderazgo; Formación y Educación; Red de Apoyo; Organizaciones Cooperativistas; Legislación Adecuada; Acceso al Financiamiento; Entorno Socioeconómico; Proyecto y Capacidad Empresarial.
Determinar e identificar las brechas de estas 7 Cooperativas en virtud de cada uno de los 8 factores identificados previamente, diseñando un plan de acción que incluya un Programa de capacitación más asesoría técnica individual y colectiva, para aquellas brechas que se consideren más críticas y abordables dentro del periodo de intervención identificando, a su vez, en dichas metodologías, la forma de incidir dentro de los diferentes niveles jerárquicos.

Público Objetivo:

Cooperativas de reciente constitución.

Metodología Empleada:

Para dar cumplimiento a los objetivos, se propone como marco teórico el método de evaluación de la viabilidad de una empresa cooperativa, a través de factores críticos. Este modelo está diseñado para reconocer la naturaleza particular de las organizaciones cooperativas, generando una evaluación sistémica que integra las percepciones de los actores involucrados en la organización en factores críticos de base (cooperativistas u organización cooperativa, y proyecto y capacidad empresarial); de entorno (legislación o aspectos legales, entorno socioeconómico, y acceso al mercado de capitales o financiamiento); e internos a la empresa (liderazgo, formación y educación, e intercooperación o red de apoyo ). Sobre la base de esta evaluación, se establecen las brechas para cada organización, se diseñan las actividades de capacitación y asistencia técnica a implementar durante el período de ejecución del programa y se diseñan proyectos para cada organización a implementarse luego de la intervención. Además, el diseño contempla el monitoreo con el objetivo de ir generando mejoras durante la implementación e identificando las lecciones aprendidas para un modelo de gestión del conocimiento que alimente tanto a las propias organizaciones como al diseño de políticas y programas de apoyo.

Principales Resultados:

12 horas de capacitación para cada organización. Dos ideas de proyectos a desarrollar por organización para conseguir financiamiento de la red de fomento.