Durante el mes de junio del presente año, la Oficina de Gestión Inclusiva de la Ilustre Municipalidad de Coquimbo, junto al equipo técnico y profesional de CIESCOOP se reunieron con la Unión Comunal de Personas con Discapacidad de la comuna, quienes se encuentran interesadas en los procesos de creación y formalización de cooperativas de trabajo y/o servicios inclusivos.
Esta reunión con los grupos pre-asociativos de Personas con Discapacidad fue una instancia donde manifestaron su opiniones e ideas al respecto, marcando el inicio del trabajo con las organizaciones de la Región de Coquimbo que se podrán beneficiar del proyecto que impulsa SENADIS en conjunto a CIESCOOP en el marco de la Estrategia de Desarrollo Local Inclusivo (EDLI).
La iniciativa contempla la creación de una Incubadora de Cooperativas Inclusivas en la comuna de Coquimbo, que permita el apoyo y asesoría técnica desde el municipio hacia las agrupaciones. En esta oportunidad, las organizaciones pudieron tener un primer acercamiento a las ideas centrales y al Plan de Trabajo de este proyecto que busca impulsar emprendimientos de carácter asociativo y cooperativo para Personas con y sin discapacidad, propiciando el desarrollo de la autonomía e independencia de las personas que participen de las distintas agrupaciones. Actualmente, la Municipalidad de Coquimbo cuenta con 15 organizaciones activas de Personas con Discapacidad que han trabajado junto al Departamento de Gestión Local Inclusiva en temáticas de Inclusión Social.
Las y los participantes de las distintas organizaciones mostraron un gran interés en participar de esta Iniciativa, por lo que se mantendrá el trabajo junto a ellas para potenciar la Inclusión Sociolaboral, a través de actividades productivas y asociativas de carácter inclusiva.
Julio 2021