CIESCOOP comienza trabajo con organizaciones de la sociedad civil en el marco del proyecto de fomento a Incubadoras de Cooperativas Inclusivas desde la Región de Coquimbo
julio 13, 2021
¡Imperdible! 1º Webinar Internacional #COOPINCLUSIVAS
julio 20, 2021

Último llamado Proyecto Editorial – II Jornadas Internacionales de reflexión: “La Economía Social y Solidaria puede y debe, desde sus espacios de acción, generar una mirada crítica que apunte a disminuir las brechas de género”

Último llamado Proyecto Editorial – II Jornadas Internacionales de reflexión: “La Economía Social y Solidaria puede y debe, desde sus espacios de acción, generar una mirada crítica que apunte a disminuir las brechas de género”

“La Economía Social y Solidaria, entre sus principios, plantea una lógica de funcionamiento distinta, donde en el centro está el bienestar de las personas. Bajo esta lógica, el género no debe estar ajeno a ello, considerando que las mujeres tienen un papel fundamental en ser las principales reproductoras de la vida”.

Durante el mes de mayo se desarrollaron virtualmente dos jornadas internacionales de reflexión entorno a la articulación entre Economía Social y Solidaria y Género. En las jornadas se generó una instancia de interacción y discusión entre investigadoras e investigadores de distintos países que aborden en sus experiencias, trabajos, docencia, formación, extensión e investigaciones, la Economía Social y Solidaria desde la perspectiva de los Estudios de Género. Se presentaron artículos y propuestas de expositores(as), y a su vez se apuntó a la generación de redes académicas.

La primera jornada se desarrolló en torno a la presentación de diversos artículos interdisciplinarios que componen el libro “Economía Social y Solidaria y Género. Aportes transdisciplinarios desde Europa y Latinoamérica” dirigido por las investigadoras María de los Ángeles Dicapua (CIET-UNR – Argentina), María José Senent Vidal (Universidad Jaume I – España) y Gemma Fajardo (Universidad de Valencia – España). En dicha jornada se reveló la importancia de generar una mirada crítica entorno a la articulación de la Economía Social y Solidaria y la Perspectiva de Género. La Economía Social y Solidaria se presenta como un tercer sector en donde se pone en el centro a las personas, esa es su lógica de funcionamiento, y las mujeres han tenido un papel fundamental en ello, siendo las principales reproductoras de la vida.

“La Economía Social no sólo son las instituciones, sino que también las prácticas informales, y aquí se ve la relación estrecha entre Economía Social y Género, lo económico también es político, un ejemplo de ello son las ollas comunes que han permitido la reproducción de la vida, solo en la Región Metropolitana hay más de 1300 ollas comunes. Allí se presenta una generación de riqueza que está dentro de la Economía Social y Solidaria, porque la lógica de funcionamiento no se relaciona con generar capital, sino que reproducir la vida y las mujeres como gestoras de estas prácticas, han tenido un papel que ha sido fundamental.”, señala Karin Baeza, Directora de Género, Diversidad y Equidad, Universidad de Santiago de Chile.

La Economía Social y Solidaria de por sí entre sus valores plantea una economía y una forma de vivir distinta, una forma diferente de trabajo y el género no debe estar ajeno a ello, como señala el libro “las entidades de la economía del tercer sector deben y pueden brindar mejores formas de vivir”.

En tanto la segunda jornada, contó con la participación de autores y autoras que se interesaron en presentar propuestas de artículos que aborden experiencias innovadoras que vinculen los estudios de Género y Economía Social y Solidaria, para el segundo tomo del mencionado libro, denominado “Los desafíos transpandémicos de la Economía Social/Solidaria en la búsqueda de la equidad de Género”, que tiene por fecha estimada de publicación en Julio de 2022.

Se presentaron más de 20 propuestas con diversas categorías que permiten visualizar la interdisciplinas del libro, abordando temas de seguridad alimentaria, cooperativismo, economía feminista, economía popular, emprendimiento social, entre otras.

Las jornadas fueron organizadas por el CIET y la Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales (UNR) en conjunto con RULESCOOP, el Instituto de Economía Social y Cooperativismo (Universidad Cooperativa de Colombia) y el Centro Internacional de Economía Social y Cooperativa (Universidad de Santiago de Chile).

A su vez, invitamos a todos y todas a participar del último llamado para recibir resúmenes de aportes que aborden experiencias innovadoras que vinculen los estudios de Género y Economía Social y Solidaria, para su próxima publicación en el proyecto editorial ya mencionado.

La fecha límite para la recepción de dichos resúmenes es el 08 de agosto de 2021. Ante cualquier duda, comunicarse directamente a: ciet.fcpolit.unr@gmail.com.

Puedes ver nuevamente estas Jornadas en los siguientes enlaces:

Julio 2021


CONOCE EL PROYECTO EDITORIAL