Director de CIESCOOP participa del 1er Encuentro Regional de Economía Social y Solidaria en la región de Valparaíso

mayo 2, 2023
Concluyen exitosamente las Jornadas Informativas del programa de “Fortalecimiento de Autonomía Económica de las Mujeres de la Zona Rezagada de la Región de Coquimbo”
mayo 2, 2023
Más de 150 autores y autoras presentaron sus ponencias entorno a la Economía Social y Emprendimiento en el XV Congreso Internacional RULESCOOP 2022
mayo 2, 2023

Noviembre 2022

El día miércoles 30 de noviembre se realizó el 1er Encuentro Regional de Economía Social y Solidaria en la región de Valparaíso de Chile, el que contó con la participación del Sr.
Gobernador Rodrigo Mundaca además de otras autoridades regionales y comunales. En l
a actividad organizada por el Gobierno Regional también se sumaron las organizaciones cooperativas, Universidades, ONGs, organizaciones comunitarias productivas, gremios y empresas sociales, servicios públicos y municipalidades. Siendo CIESCOOP uno de las instituciones invitadas a participar a través de la representación del director del Centro, el Dr. Mario Radrigán Rubio.

El encuentro tuvo por objetivo dar inicio al proceso de articulación de la Gobernanza Regional de Economía Social y Solidaria. Estrategia desarrollada en el marco del levantamiento de una Mesa Regional de Economía Social que a través de la participación de distintos actores busca coordinar y dinamizar al conjunto de instituciones y actores regionales vinculadas al ámbito de la Economía Social y Solidaria con el fin de impulsar su desarrollo de forma sostenible.

De esta forma, el encuentro tuvo por objetivos realizar un diagnóstico participativo que permitiera conocer la situación regional de la Economía Social y Solidaria. También, establecer una hoja de ruta con iniciativas de corto y mediano plazo para el fortalecimiento de la Economía Social en la región. Y, definir un funcionamiento orgánico mínimo considerando los ejes de trabajo definidos con una fecha para un próximo encuentro con el mismo propósito de articular la gobernanza regional.

En la oportunidad, el Dr. Radrigán planteó en un primer punto la importancia que tienen las empresas cooperativas al desarrollarse en los territorios, “al estar afincadas a los territorios donde viven sus socios y familias se convierten en un motor de desarrollo local y territorial, teniendo un impacto directo en procesos de desarrollo sostenible”.

A partir de esta reflexión, el académico presentó diversas referencias a nivel internacional que actúan a nivel local, como la Red de Municipios Cooperativos de Argentina, el Ministerio de Economía, Innovación y Energía de Quebec, entre otras. Destacando el interesante espacio de captar estas buenas prácticas.

En un segundo punto, se refirió a las ventajas y avances que existen a nivel regional y comunal para la Economía Social y Cooperativa en nuestro país. Explica que “las empresas cooperativas centran su desarrollo en el equilibrio entre la dimensión económica y social de la organización” y que “de forma lenta pero sostenida en el tiempo en la actualidad ya son más de 30 los diversos municipios a lo largo del país, que han ido incorporando en sus políticas y programas de acción la temática cooperativa y de la economía social. Inicialmente las actividades se centraban en las unidades de fomento productivo, orientadas a la promoción de cooperativas de trabajo, pero en la actualidad se extienden a diversas áreas de actividad”.

En esta misma línea, abordó algunos ejemplos de fomento de la Economía Social y Cooperativa a nivel municipal. Entre ellas, la Escuela de emprendimientos asociativos de La Pintana, Renca SOLCOOP, la Red de Municipios por el Cooperativismo y la Economía Social, entre otras, que son relevantes destacar y seguir fortaleciendo.

Finalmente, el Dr. Radrigán recomendó bases para formular una agenda y estrategia de trabajo a nivel regional y a nivel comunal. Entre ellas destacó la urgencia de que el sector de la Economía Social y Cooperativo sea considerado de forma expresa en los procesos de formulación y actualización de las Estrategias Regional de Desarrollo y en los PLADECO.