Más de 150 autores y autoras presentaron sus ponencias entorno a la Economía Social y Emprendimiento en el XV Congreso Internacional RULESCOOP 2022

Director de CIESCOOP participa del 1er Encuentro Regional de Economía Social y Solidaria en la región de Valparaíso
mayo 2, 2023
Webinar Internacional «El aporte de redes municipales en la promoción del cooperativismo y la economía social»
mayo 2, 2023

El XV Congreso Internacional RULESCOOP 2022: “Economía Social y Emprendimiento: Experiencias y Aprendizajes para el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible”, se desarrolló en nuestro país desde el 15 al 17 de noviembre, siendo un evento híbrido de alta convocatoria nacional e internacional organizado por el Centro Internacional de Economía Social y Cooperativa (CIESCOOP) de la Universidad de Santiago de Chile.

El evento contó con la participación de diversos actores locales y del ecosistema de Iberoamérica, con el objetivo de evidenciar la relación existente entre la Economía Social, el Emprendimiento y la Innovación, y cómo estos son un aporte directo para el cumplimiento de los ODS.

Gracias a la colaboración de diversos(as) expertos y expertas nacionales e internacionales, ligados al estudio, promoción, ejercicio y divulgación de los ejes centrales del congreso se permitió difundir el conocimiento y las experiencias a través de charlas, paneles y mesas temáticas con el objetivo de compartir y transferir capacidades a nivel central, regional y local. Sin lugar a duda a través del presente congreso se potenciaron redes y alianzas nacionales e internacionales con instancias de participación colaborativa, permitiendo así el fortalecimiento del ecosistema de emprendimiento nacional.

El día martes 15 de noviembre se realizó la inauguración del congreso en la sede de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), la actividad se efectuó en el marco del proyecto de desarrollo productivo y territorial, de la Facilidad para el Desarrollo en Transición que coordina la CEPAL con apoyo y financiamiento de la Unión Europea (más información).

El encuentro contó con la participación de Marco Dini, Oficial de Asuntos Económicos de la División de Desarrollo Productivo y Empresarial. Comisión Económica para América Latina y el Caribe – CEPAL; Nicolás Grau, Ministro de Economía, Fomento y Turismo; Francine Brossard, Directora Ejecutiva de la Fundación para la Innovación Agraria – FIA; Rodrigo Silva, Presidente de la Asociación Nacional de Cooperativas de Chile; Patricia Pallavicini, Vicerrectora de Vinculación con el Medio de la Universidad de Santiago de Chile y Danilo Salerno, Director Regional de Cooperativas de las Américas de la Alianza Cooperativa Internacional.

En la oportunidad, las autoridades resaltaron la importancia de la Economía Social y las Cooperativas para el desarrollo del país y las oportunidades que generan estos eventos de convocatoria internacional.

Posterior a los saludos de las autoridades, se llevó a cabo la presentación del Libro “Instituciones y Políticas Públicas para el Desarrollo Cooperativo en América Latina”, investigación que examina la situación del sector cooperativo, su institucionalidad y las políticas públicas en la materia en ocho países de la región. La instancia contó con la presentación de Felipe Correa, Economista y Asistente de Investigación de la División de Desarrollo Productivo y Empresarial de la CEPAL y editor del libro y Juan Pablo Martí, Doctor en Historia Económica, Profesor agregado de la Universidad de la República de Uruguay y coautor del libro.

Finalizada la inauguración en la CEPAL, en la Universidad de Santiago de Chile, se realizó la Asamblea Anual RULESCOOP. Espacio de encuentro anual de las 29 Universidades miembros de la Red Universitaria Euro-Latinoamericana en Economía Social y Cooperativa.

El día miércoles 16 de noviembre se efectuó la segunda jornada del Congreso, en la cual, más de 150 autores y autoras presentaron sus comunicaciones entorno a 5 ejes temáticos:

– Eje N°1: Los principios y valores cooperativos como signo diferencial de la economía cooperativa y solidaria

– Eje N°2: Las falsas cooperativas. ¿Por qué se crean y cómo evitarlas?

– Eje N°3: Emprender con valores: emprendimiento social

– Eje N°4: El empleo cooperativo como signo de identidad cooperativa

– Eje N°5: Cooperativas e innovaciones sostenibles

A su vez, participaron más de 300 personas de diversas regiones de Chile, Europa y América Latina, de forma presencial y online.

El día jueves 17 de noviembre, se realizó la clausura en el Salón de Honor de la Rectoría de la Universidad de Santiago de Chile.

En primera instancia, Marina Aguilar Rubio, Profesora Doctora de Derecho Financiero y Tributario de la Universidad de Almería, expuso los resultados del XIV Congreso Internacional RULESCOOP 2021 “Identidad Cooperativa: Puesta en valor de los elementos diferenciales de la Economía Cooperativa y Solidaria”.

Congreso celebrado en octubre de 2021 en la sede del Centro de Investigación de Derecho, Economía Social y Cooperativa (CIDES) de la Universidad de Almería, España. Desarrollado en formato híbrido contando con la colaboración de 40 universidades e instituciones de 15 países de Europa e Iberoamérica.

Entre los resultados, se destaca la publicación de las comunicaciones en tres revistas de gran prestigio internacional, como lo es REVESCO, CIRIEC España y Marcial Pons. Además, de la publicación de la obra colectiva “Innovación social y elementos diferenciales de la economía social y cooperativa” que consta de 17 capítulos que la componen: la identidad cooperativa; el empleo cooperativo y las falsas cooperativas; innovación social corporativa y economía social.

En una segunda instancia, María de los Ángeles Dicapua, Directora del Centro de Investigación y Estudios del Trabajo (CIET) de la Universidad Nacional de Rosario, Argentina, presento la “Conferencia RULESCOOP y los desafíos globales de la Equidad de Género en la Economía Social y Solidaria”, exponiendo acerca de la urgencia de impulsar la equidad de género en las entidades de la economía social y cooperativa.

En una tercera instancia, recibimos el saludo de Lionel Mancilla, Gerente General de la Cooperativa Agrícola y Lechera de la Unión Limitada – COLUN, quienes quisieron estar presentes y colaboraron en el desarrollo del congreso con el propósito de potenciar el papel de las Cooperativas.

El Congreso finalizó con un último panel de conversación junto a Cristóbal Navarro, Jefe de la División de Asociatividad y Cooperativas de Chile (DAES). En la ocasión, fue encargado de interpelar a los(as) académicos(as) e investigadores(as) presentes, destacando la importancia que tiene su trabajo para la toma de decisiones desde la DAES, el gobierno y las políticas públicas de nuestro país.

Para dar cierre, el Dr. Mario Radrigán, Director Académico del Centro Internacional de Economía Social y Cooperativa (CIESCOOP) de la Universidad de Santiago de Chile  realizó la clausura oficial del evento y extendió la invitación a participar en la XVI edición del Congreso Internacional RULESCOOP 2023 a desarrollarse en Portugal.

Una vez más queremos agradecer el patrocinio de la División de Asociatividad y Cooperativas (DAES) del Ministerio de Economía, Fomento y Turismo; y a las entidades auspiciadoras por su participación y colaboración en la realización de este gran evento, saludamos a:

  • Comisión Económica para América Latina y el Caribe – CEPAL
  • Fundación para la Innovación Agraria – FIA
  • Asociación Nacional de Cooperativas de Chile
  • Cooperativa Agrícola y Lechera de la Unión Limitada – COLUN
  • Dirección de Investigación Científica y Tecnológica de la Universidad de Santiago de Chile – DICYT
  • Vicerrectoría de Investigación Desarrollo e Innovación Universidad de Santiago de Chile – VRIDEI
  • CONAVICOOP

¡Gracias por su participación!

Los y las invitamos a continuar revisando las próximas noticias y novedades de RULESCOOP en www.rulescoop.cl.